Cómo cuidar un kokedama de suculentas



Última actualización: 4 agosto, 2022.
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos.

Cómo cuidar un kokedama de suculentas es el paso siguiente de cómo hacer un kokedama de suculentas paso a paso. En esta ocasión te vamos a explicar cómo cuidarlo para que te dure muchos años.

Lo primero que debes saber es que los cuidados dependen de la especie suculenta en tu kokedama. Por eso siempre recomendamos identificar tus suculentas, así tienes una idea clara de sus necesidades. 

Después de identificar tu suculenta debes colocar el kokedama en un lugar que cumpla con los requisitos de la especie. Que reciba la iluminación necesaria y que se encuentre a gusto con la temperatura ambiental.

Cuándo regar un kokedama de suculentas

Esta es una pregunta que recibimos muy frecuentemente en Instagram. Algunas de los consejos que vamos a darte en este apartado son parecidos a los que te dimos en nuestro artículo sobre cuándo regar suculentas. Como siempre decimos, la frecuencia del riego dependerá de tus condiciones ambientales particulares. Te enseñaremos tres trucos para saber cuándo es momento de regar un kokedama de suculentas:

1. Comprueba el sustrato

Al igual que con otras suculentas es recomendable regar solamente cuando el sustrato se encuentre completamente seco. Puede que tu kokedama esté seco en el exterior, pero que conserve humedad en el interior.

Puedes tomar un palillo de madera o mondadientes y pinchar el kokedama hasta el centro. Si el palillo sale seco es un buen momento para regar y si, por el contrario, sale húmedo y con restos de sustrato no se debe regar.

2. Siente el peso del kokedama

Tu kokedama es como una esponja que retiene agua. Entre más pesado esté, más agua tiene. Y a la inversa, entre más ligero esté, menos agua contiene.

Puedes tomar el kokedama en tus manos y sentir su peso. Si lo sientes muy ligero es porque probablemente ya es momento de regar.

3. Observa el estado tu suculenta

El aspecto de tu suculenta también te dice si es momento de regar. Si notas la planta menos llena, suave al tacto y arrugada es porque necesita más agua.

Estas señales indican deshidratación y, por tanto, que tu suculenta necesita riego. 

Ahora que sabes cuándo regar, vamos a explicarte cómo debes regar tu kokedama.

Cómo regar una kokedama de suculentas

¡Regar un kokedama es muy sencillo y puedes regar varios a la vez!

El procedimiento es un poco diferente del que te hablábamos cuando explicamos cómo regar suculentas y cactus.

Toma un recipiente e introduce tu kokedama (o kokedamas). Agrega agua hasta que cubra la mitad de la bola y deja reposar por 15 minutos.

Durante este tiempo el kokedama absorberá el agua que necesite. Notarás que del kokedama escapan algunas burbujas y que el nivel del agua bajará. 

Si durante los 15 minutos el nivel de agua baja demasiado puedes agregar un poco más de agua, pero no permitas que el kokedama empiece a flotar.

Una vez acabe el tiempo puedes sacar tu kokedama y dejarlo escurrir ¡Eso es todo!

Cómo último consejo, te recomendamos que entre riegos intentes pulverizar agua sobre el musgo del kokedama. Esto no es un riego para la suculenta, pero sí para el musgo. Así el musgo conservará su color verde.

YouTube video

Cómo fertilizar un kokedama con suculentas

Con el tiempo tu suculenta consumirá todos los nutrientes del sustrato, por lo cual se debe fertilizar el kokedama. El proceso es muy sencillo y alargará la vida del kokedama.

Te recomendamos fertilizar al menos una vez al año, preferiblemente al inicio de la época de crecimiento activo (generalmente durante la primavera) y durante la floración.

Para aportar nutrientes a tu kokedama simplemente debes disolver el fertilizante de tu preferencia en el agua de riego.

Disuelve un fertilizante líquido en la proporción recomendada por el fabricante e introduce tu kokedama en la solución durante 15 minutos. 

En el caso de que quieras utilizar un fertilizante casero para suculentas puedes consultar nuestras recetas del té de plátano o té de banana y las cáscaras de huevo.


Únete a la comunidad

Descárgate gratis el primer capítulo del libro y recibe cada semana nuestra newsletter con todas las novedades y consejos sobre suculentas directamente en tu bandeja de correo electrónico.


3 comentarios en «Cómo cuidar un kokedama de suculentas»

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la política de cookies.   
Privacidad