7 beneficios del acolchado para suculentas



Última actualización: 4 agosto, 2022.
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos.

El uso de acolchado para plantas suculentas o cactus es una práctica muy habitual. Probablemente, haya personas que lo hagan como puro elemento decorativo pues, dependiendo del material y color que usemos, le puede dar un aspecto muy bonito a la planta.

El uso de acolchado para plantas suculentas y cactus no solo hay que verlo desde el punto de vista decorativo sino, también, por lo muchísimos beneficios que aporta a la planta. Para nosotros la elección de un buen acolchado es tan importante como elegir macetas para suculentas adecuadas.

En este artículo, te vamos a hablar de 7 beneficios del uso de acolchado para suculentas.

Beneficios del uso de acolchado para suculentas

1. Sirve como barrera entre las hojas más bajas y el sustrato

De esta manera, reduce las probabilidades de que nuestras hojas entren en contacto directo con el sustrato porque, en el caso de que éste se encuentre húmedo, podría suponer que las hojas comiencen a pudrirse, pues cómo ya sabemos no toleran demasiado bien la humedad.

2. Previene la aparición de mala hierba

La mala hierba crece con dificultad si se usa acolchado. Las hierbas compiten por los recursos hídricos y nutritivos con nuestras suculentas, así que cada vez que crecen deberíamos eliminarlas. Al usar acolchado nos ahorramos un poco de tiempo y trabajo porque evitamos tener que limpiar tantas malas hierbas.

3. Aporta luz a las hojas bajas y previene la etiolación

Los acolchados de tonos claros, por ejemplo, piedras de color blanco, reflejan la luz. Esta luz sirve para que las hojas más bajas de las suculentas, las más cercanas al sustrato, tengan un poco de iluminación extra, lo cual les permite realizar una correcta fotosíntesis. De esta forma, evitaremos tener suculentas etioladas. La luz reflejada por el acolchado no es tan potente como la luz directa, así que no quemará la planta. Es completamente seguro.

4. Mitiga los efectos de la erosión y compactación del sustrato

Cuando explicamos cómo hacer sustrato para suculentas hablábamos de las propiedades necesarias de un buen sustrato. Una de ellas es la compactación. La lluvia y el riego con el tiempo erosionan y compactan el sustrato. El acolchado funciona como una capa protectora que hace que el agua no llegue con fuerza directamente al sustrato, mientras que al entrar en contacto primero con el acolchado riega más suavemente el sustrato. Esto se nota mucho en climas tropicales o, en general, donde se presenten lluvias abundantes y prolongadas.

5. Previene la separación del sustrato

Existen una serie de elementos o componentes en el sustrato que utilizamos con las suculentas más ligeros o menos densos que otros. Por ejemplo, si usamos perlita dentro de nuestro sustrato y regamos notamos que esta tiende a flotar porque es bastante densa. Con el tiempo podremos ver que más y más perlita está visible en la superficie de nuestro sustrato, lo cual no está bien porque para cumplir su función debe estar mezclada con los demás ingredientes.

Al usar acolchado evitaremos este fenómeno porque los elementos no se desplazan fácilmente hasta la parte superior. Todo el sustrato permanece mezclado y conserva las propiedades necesarias para mantener nuestras suculentas sanas.

6. Regula la temperatura del sustrato

Usando materiales y colores como acolchado que sean pobres conductores de calor se puede mantener el sustrato con una temperatura menor a la del ambiente. En climas muy cálidos o durante el verano el sustrato expuesto a la luz directa se puede calentar tanto que las raíces de las plantas se ven afectadas. Utilizando el acolchado apropiado puedes prevenir daños en tus suculentas causados por las altas temperaturas.

A la inversa del punto anterior, si se usan materiales que sean proclives a la retención del calor, bien sea por sus componentes o por sus colores, se puede retener calor en el sustrato. Esto es especialmente útil para evitar daños causados por heladas, pues el acolchado sirve como manta reteniendo temperatura y protegiendo las raíces de las suculentas.

7. Aporta nutrientes

Como te enseñamos en el artículo anterior, puedes usar materiales orgánicos e inorgánicos como acolchado o mantillo para tus suculentas. Si decides usar materiales orgánicos, como astillas de madera o astillas de corteza, estas se irán descomponiendo paulatinamente y al hacerlo aportarán nutrientes al sustrato que podrán ser aprovechados por tus suculentas.

Como puedes apreciar, el uso de acolchado no sólo cumple una función ornamental sino que, además, tiene una serie de beneficios para nuestras suculentas.

Si quieres saber cómo elegir el acolchado perfecto para tus suculentas, no te pierdas el siguiente artículo.

Aprende cómo elegir el mejor acolchado para suculentas.


Únete a la comunidad

Descárgate gratis el primer capítulo del libro y recibe cada semana nuestra newsletter con todas las novedades y consejos sobre suculentas directamente en tu bandeja de correo electrónico.


9 comentarios en «7 beneficios del acolchado para suculentas»

  1. Gracias, me dejó mucha enseñanza este artículo, y conseguí los materiales, y así transplante mis suculentas, cómo lo agradecieron. Muchas gracias, se me pusieron muy lindas. Bendiciones

    Responder
  2. Muy interesante la publicación fue muy buena porque tengo este tipo de cactus y me encanta son muy hermosas y saber como cuidarla y mantenerlas mas saludables es beneficioso muchas..gracias

    Responder

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la política de cookies.   
Privacidad