Optar por el uso de acolchado es una cuestión personal. En nuestro caso, siempre elegimos utilizar acolchado para plantas dado que no solo se trata de piedras decorativas para suculentas sino que aporta una gran cantidad de beneficios que es importante tener en cuenta.
Después de comprar suculentas, además de elegir la maceta perfecta, nos encanta escoger el acolchado perfecto para esa planta.
Te vamos a hablar de 4 elementos que valoramos a la hora de elegir el acolchado perfecto para nuestras suculentas.
Cómo elegir el mejor acolchado para suculentas
Existen algunos factores que es importante tener en consideración a la hora de tomar la decisión del tipo de acolchado a utilizar para tus suculentas o cactus.
1. Decoración y estética
No podemos negar que este es un factor importante. Las suculentas son tan preciosas que se suelen usar como decoración de jardines y ambientes. El acolchado tiene más funciones que simplemente verse bien sobre el sustrato, pero hay formas de potenciar ese buen aspecto que aportan.
Puedes jugar con los materiales y colores. En exteriores puedes elegir colores que crean el ambiente que deseas, bien sea cálido, rústico, acogedor, o lo que tengas en mente.
En macetas puedes experimentar con colores, por ejemplo, hacer combinar o contrastar la maceta con el acolchado y la planta. También puedes combinar texturas y materiales o puedes elegir un tema que le dé unidad a toda tu colección de suculentas.
2. Tipo de materiales del acolchado
Debes decidir si usar materiales orgánicos o inorgánicos. Ten presente que, por ejemplo, los materiales orgánicos se irán descomponiendo lentamente y agregando nutrientes al sustrato, lo cual es una ventaja. Pero al descomponerse también tendrás que renovarlos cada cierto tiempo. Por el contrario, los materiales inorgánicos al no descomponerse tienen un periodo de vida útil más largo.
También ten en cuenta qué sería más beneficioso para tu sustrato y suculentas en relación a los materiales. ¿Quieres retener humedad? ¿aportar temperatura? ¿mantener un ambiente fresco? ¿tener aireación?
Considera también el peso del acolchado. Usar un acolchado demasiado ligero en suelos exteriores no es buena idea porque se lo puede llevar el viento y, usar un acolchado demasiado pesado en macetas que muevas por casa tampoco es muy buena idea.
3. Colores de las piedras decorativas para suculentas
La elección de colores es muy importante. Tiene que ver con el aspecto estético, con los materiales disponibles y con lo que aporta a tu sustrato. Ten en cuenta que:
Los colores oscuros:
- absorben los rayos solares y la iluminación,
- se calientan y
- conservan la temperatura.
Por lo tanto, no conviene usar colores oscuros en ambientes demasiado cálidos porque esto puede provocar temperaturas que no son saludables para nuestras plantas. En un sustrato demasiado caliente las raíces se cuecen literalmente.
Los colores claros hacen lo opuesto. Usar colores claros es beneficioso para mantener el sustrato fresco y a menor temperatura que el ambiente. También reflejan los rayos solares y ese reflejo de luz puede ser aprovechado por las hojas bajas de las plantas para realizar fotosíntesis.
4. Precio de los materiales del acolchado
Este es otro factor importante, especialmente si tu colección es amplia o si necesitas gran cantidad de acolchado por la extensión de tu jardín. Usar materiales locales siempre suele ser más económico, así que te recomendamos investigar un poco las posibilidades de tu zona y tener en cuenta precios a la hora de elegir el material de tu acolchado.
Si compras grandes cantidades también suele ser más económico a que si compras pequeñas cantidades. Así que tal vez te convenga comprar una gran cantidad de un material específico y usarlo para acolchar toda tu colección de suculentas. Otra cosa que puedes hacer es ampliar componentes de tu sustrato.
Si decides preparar tu propia mezcla de tierra para suculentas y usas piedras como componentes, grava, rocas o piedras de río, por ejemplo, puedes emplear esos mismos materiales como cubierta del sustrato.
Cómo colocar el acolchado
Una vez decidido qué material vas a usar deberás extenderlo por toda la superficie de tu sustrato. El grosor de la capa de acolchado dependerá del material que elijas. Nosotros nos aseguramos de que no supere los dos centímetros y que no quede nada del sustrato descubierto.
Generalmente, ponemos el acolchado después de plantar o trasplantar nuestras suculentas, pero cuando estamos haciendo un arreglo con esquejes sin raíces o plantando suculentas muy pequeñas preferimos poner el acolchado antes de colocar nuestras plantas. Así es más cómodo, especialmente cuando usamos un acolchado de piedras pequeñas.
Muy interesante y clara la explicacion.
Interesante nota, muchas gracias
Gracias por tu comentario, Adriana 💚
Soy nueva en esto de cuidar suculentas y cactus la verdad me parece muy lindo y tener variedad de ellas e parece muy importante sus consejos así que los tendré muy en cuenta muchas gracias 🤗💖🌵🌱🌻