Anteriormente, te hemos contado qué es la pruina. Si aún no tienes demasiado claro qué es y cuál es la importancia que tiene para las plantas suculentas, te recomendamos que antes de leer este artículo revises esos contenidos.
¿Se va a morir mi suculenta?
Recibimos constantemente la siguiente consulta:
He quitado la pruina de mis suculentas y, después, he leído que no debía haberlo hecho: ¿se va a morir mi suculenta sin pruina?
Es bastante habitual eliminar la pruina de las hojas o el tallo de la planta. Ya sea por el leve roce de un dedo o por desconocimiento, limpiando la suculenta, pues la pruina, en ocasiones, puede dar cierta sensación de suciedad.
Eliminar la pruina o cera epicuticular es un error pues deja nuestra planta desprotegida y, además, esta sustancia no se regenera.
Sin embargo, la respuesta a esta pregunta es no. Que la planta pierda su pruina o cera epicuticular no significa necesariamente que vaya a morirse. No obstante, la planta queda expuesta en mayor medida a ciertas amenazas comunes para todas las suculentas que la hacen un poco más vulnerable.
Te vamos a dar 4 consejos muy sencillos que te van a ayudar a proteger tu planta suculenta en el caso de que hayas eliminado la pruina por error. Es importante que, tan pronto observes que la planta ha perdido su pruina, pongas en marcha estas medidas de precaución.
¿Qué hacer si elimino la pruina de mis suculentas?
1. Evitar exponer la suculenta a la luz de sol directa
Una de las cuestiones más importantes que debes tener en cuenta cuando tu planta suculenta pierde su pruina o cera epicuticular es que pierde su protección solar natural. Queda, por tanto, expuesta a la incidencia de los rayos de luz ultravioleta.
Es importante, evitar que la planta reciba luz solar directamente durante un tiempo prolongado cada día o cuando ésta es más intensa. Es durante esos supuestos en los que la planta es mucho más propensa a sufrir quemaduras.
2. Extremar precauciones con el riego
Una de las funciones de la la pruina o cera epicuticular es redireccionar el agua que la planta recibe en las hojas hacia la zona del tallo y las raíces.
La pérdida de la pruina, obviamente, significa la pérdida de esta característica. Por tanto, a la hora de regar tu suculenta debes tener especial cuidado de no regar sobre la hoja pues, en algunas especies, pueden acumularse algunas gotas de agua en la hoja favoreciendo la aparición de hongos o la putrefacción de la misma.
Te recomendamos que no te pierdas nuestros artículos sobre cada cuánto debo regar mis suculentas, cómo regar suculentas y cuándo regar suculentas.
3. Controlar la aparición de plagas
Una de las ventajas que tiene que las hojas de las suculentas tengan pruina o cera epicuticular es que dificulta que los insectos puedan andar por la planta y poner sus huevos. Eliminada la pruina, eliminada la dificultad para los insectos.
Debemos estar atentos a cualquier señal que signifique que nuestra planta haya recibido estos inoportunos invitados. Hay que reforzar la prevención de posibles plagas.
Muchos de los remedios caseros que utilizamos para combatir las plagas en suculentas también los utilizamos habitualmente para prevenir y evitar la aparición de las mismas.
Te recomendamos que sigas nuestros consejos para saber cómo eliminar la cochinilla algodonosa de tus suculentas y, también, cómo eliminar las plagas en suculentas.
4. Tener en cuenta la transpiración de la planta en la frecuencia de riego
Otra de las ventajas de las que hablamos en el post anterior es que la pruina o cera epicuticular evita que la planta transpire, lo que significa que es capaz de retener y aprovechar cada gota de agua.
Si tu planta suculenta pierde la pruina debes tener en cuenta que se va a secar mucho más fácil y quizás, debas modificar su frecuencia de riego.
Poniendo en práctica estos consejos es muy probable que tu suculenta viva linda y sana por muchos años más. Además, ten en cuenta que la cera epicuticular no se renueva cuando se quita, pero las nuevas hojas de la planta tendrán pruina. Con el tiempo la planta entera renovará sus hojas y así recuperará esta protección natural. Este proceso se demora un buen tiempo porque las suculentas son de crecimiento lento.
No te olvides de ofrecer a tus suculentas un sustrato para suculentas adecuado con una buena porosidad y macetas para suculentas con agujeros de drenaje que permitan evitar el exceso de agua en el sustrato.
Como ves, que tu planta suculenta pierda la pruina o cera epicuticular no significa necesariamente que vaya a morirse, simplemente, debes aplicar ciertos cuidados para evitar que se enferme y muera.
Ya que sabes la importancia de la pruina en las plantas suculentas ¡no la quites! Esto a veces se convierte en un desafío cuando lidiamos con plagas o cuando queremos limpiar la suciedad y el polvo de nuestras plantas.
Me encanta todo lo que nos enseñan sobre las suculentas
E aprendido mucho y se los agradesco 🙏🙏🙏🙏
Soy de Costa Rica y quiero saber cómo hago para que mis plantas tengan mejor color ya qu casi todas son muy verdes y veo que ustedes tienen unos colores bellos
Muchas gracias, Victoria. Nos alegra leer que te ayudan nuestros consejos.
Respecto a la cuestión del color de las suculentas, por lo general, una manera de conseguir colores más vivos es la exposición a luz solar. Saludos 🙂
Hola, gracias por el consejo tengo una graptopetalum paraguayence en la ventana de mi habitación en mi segundo piso en un pequeño escritorio donde le llega aire fresco y luz solar indirecta a aproximadamente 30cm. y recientemente a habido mucho polvo que ingresa por mi ventana y me e fijado que cada vez se va eliminando la pruina a pesar que yo no la toco y cumplo con sus cuidados como siempre ,puede ser por el polvo y exceso de ventilación la eliminación de la pruina?Gracias de antemano .