Cómo extraer y conservar el gel del Aloe vera



Última actualización: 17 septiembre, 2022.
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos.

El Aloe vera es una planta que, durante miles de años, ha sido utilizada para tratar todo tipo de asuntos relacionados con la salud y otras cuestiones estéticas. Como os explicamos a lo largo de este artículo, el cultivo y la recolección del gel de esta planta suculenta es muy sencilla.

El gel, también conocido como cristal, del Aloe vera es utilizado como componente en multitud de productos y, según se dice, su efectividad es mayor cuanto más fresco está el gel. Por ello, resulta muy conveniente tener una penca (o varias) de Aloe en casa e ir consumiendo según vaya siendo necesario.

Esta planta es consumida en forma de gel de manera cutánea, oral e, incluso, en formato de cápsulas procesadas. Nosotros preferimos usar el gel y consumirlo en el menor tiempo posible o, en caso de no usarlo de manera inmediata, conservarlo de forma natural.

El objetivo de este artículo es explicarte con detalle cómo extraer el gel del Aloe vera y, además, cómo conservar Aloe vera.

A través de 6 pasos muy sencillos podrás aprender cómo extraer Aloe vera y, encontrarás 3 métodos muy útiles para saber cómo conservar Aloe vera.

Cómo extraer el gel del Aloe vera

Para empezar, necesitas una planta madura. Por planta madura entendemos una que tenga, al menos, dos años de antigüedad. Ahora sí, el paso a paso:

  1. Desinfecta las herramientas: Antes de realiza un corte en tu planta, asegúrate de que las herramientas (cúter, cuchillo o tijeras) están desinfectadas. De esta manera, evitarás posibles contaminaciones y problemas.
  2. Elige la hoja a cortar: Te recomendamos elegir una hoja exterior y carnosa. Estas hojas son más maduras y, por lo general, tienen más propiedades. También asegúrate de elegir hojas firmas, saludables, sin indicios de pestes u hongos.
  3. Corta la hoja: La mayor cantidad de nutrientes se encuentran cerca a la base de la planta. Así que lo mejor es cortar lo más cerca a la base posible.
  4. Lava la penca: Tal vez las hojas de tu Aloe contengan sustrato y lo mejor es limpiarla antes de usarla. Simplemente aclárala con un poco de agua.
  5. Separa el “látex”: Justo después de cortar la penca (hoja de Aloe) colócala sobre un contenedor en posición vertical durante una hora. El corte debe estar en la parte más baja, notarás que escurre un líquido amarillo, este es el “látex” y, dependiendo de para qué quieres usar tu Aloe, podrás conservarlo o desecharlo.
  6. Separa el cristal: Esta es la parte que nos interesa y que usaremos.

En este vídeo te mostramos cómo separar el cristal o gel. Como puedes apreciar en nuestro vídeo, simplemente, corta la penca en trozos más pequeños y manipulables, corta los extremos exteriores y, después, quita la piel de cada extremo de la penca.

Cómo conservar Aloe vera

Ahora que ya sabes cómo extraer el gel o cristal del Aloe vera te vamos a dar algunas ideas para guardar y conservarlo. Ten en cuenta que tiene más propiedades cuanto más fresco está, así que, nuestra recomendación es que trates de usarlo lo más pronto posible.

  • Conserva el gel en la nevera: Guarda el gel en un recipiente de vidrio con tapa en la nevera. Lo puedes conservar hasta una semana.
  • Realiza “zumo”: licua el gel añadiendo un poco de agua y, al igual que en el caso anterior, puedes conservar el gel líquido en la nevera dentro de un recipiente de vidrio hasta por una semana.
  • Cubitos de gel: Esta es, sin duda, una forma muy efectiva para tener gel durante más tiempo y la que más nos gusta en Atípicas Suculentas. Como en el caso anterior, realiza un “zumo” con el el gel y congélalo cuando aún está fresco. Te recomendamos hacer pequeños cubos para gastarlos en la medida que los necesites. Estos cubos te durarán meses en el congelador.

Únete a la comunidad

Descárgate gratis el primer capítulo del libro y recibe cada semana nuestra newsletter con todas las novedades y consejos sobre suculentas directamente en tu bandeja de correo electrónico.


13 comentarios en «Cómo extraer y conservar el gel del Aloe vera»

    • Es un muy buen consejo tengo mucha áloe vera y tiene ya muchos años he regalado a mi familia y les crese muy bien. Asemos zumo con arandano limón y con calafate
      Es muy saludable se agrádese el consejo

      Responder

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la política de cookies.   
Privacidad